Kawasaki Versys Forum banner

Reemplazando el 'clutch-return-spring'

6.3K views 7 replies 5 participants last post by  fasteddiecopeman  
#1 ·
Mencioné que iba a reemplazar el cable del embrague hace un tiempo, y mencioné que también necesitaba reemplazar el resorte de retorno del embrague, lo cual descubrí cuando estaba conectando el extremo inferior del cable, ya que un extremo estaba roto.

Image

Como tengo un MANUAL DE SERVICIO, busqué orientación allí ANTES de ponerme a trabajar, y esto es lo que encontré:

Image

Al mirar el MANUAL, vi el "AVISO" [No retire el conjunto de la palanca y el eje del embrague a menos que sea absolutamente necesario.]

Estaba perdido en cuanto a CÓMO RETIRAR el resorte roto y poner el NUEVO resorte A MENOS QUE retirara primero el "Eje de liberación", así que DRENÉ EL ACEITE y retiré los MUCHOS pernos que sujetaban la tapa del embrague al motor, pero ANTES de que pudiera hacer eso, necesitaba retirar mi 'placa protectora' SW-Motech y aflojar mis 'barras de protección' SW-Motech para acceder a ALGUNOS de esos MUCHOS pernos!

Me estaba preparando para quitar la tapa del embrague.... Al mirar el "Eje de liberación", descubrí que podía girarlo un poco MÁS DE 90 grados, y pensé: "Tal vez pueda simplemente sacar el eje verticalmente SIN molestar nada detrás de la tapa del embrague...", así que moví la palanca cerca de donde recordaba que estaba durante las 'operaciones normales', y lo saqué FÁCILMENTE verticalmente.

ESTABA MUY CONTENTO cuando descubrí que NADA MÁS salió con el eje, y solo tomó unos minutos quitar el resorte roto y reemplazarlo con el NUEVO (¡asegurándome de que el nuevo entrara de la manera correcta!), luego EMPUJÉ SUAVEMENTE el eje de vuelta al agujero en la tapa del embrague.

Image

Luego, conecté el extremo inferior del cable del embrague, notando que el "Eje de liberación" AHORA se movería a través de un arco más grande que antes, y luego conecté el otro extremo a la palanca del embrague. El extremo inferior TODAVÍA se movería a través de un arco más grande, ¡pero ESPERABA que estuviera BIEN...!

Como no había quitado (ni alterado) la tapa, volví a poner los MUCHOS pernos pequeños, luego los apreté con la tensión adecuada y llené el motor con aceite como antes. Arranqué el motor y probé la palanca del embrague y el cambio de marchas, pero descubrí que necesitaba ajustar el cable AL MENOS CERCA de la cantidad adecuada, lo cual hice en los ajustadores inferiores usando dos llaves fijas de 8 mm, luego volví a arrancar el motor y probé el cambio (¡en el caballete, por supuesto!), ¡y TODO se sintió NORMAL! Luego apagué el motor.

AHORA necesitaba volver a conectar las 'barras de protección' SW-Motech, ya que incluyen el soporte trasero del motor, así que ME PUSE CON ESO, y una vez que TODO se vio bien, reemplacé todos los carenados que había quitado para hacer este trabajo,

Image

luego salí a dar una vuelta, buscando cualquier cosa que no 'se sintiera bien' o que tuviera fugas.

¡YIPPEE! TODO estaba bien, así que continué con un paseo de media hora (con los puños calefactados ajustados al NIVEL TRES - rango medio), y planeé escribir esto para que PUDIERA ayudar a alguien más con un problema similar...!

:cool:

(y)(y)

#2 · (Edited)
Gracias.
Ya que estamos aquí, tengo un rompecabezas para ustedes:

Si hubieras roto el cable del embrague y quisieras operar el embrague con algún artilugio (como sea, manos, pies, rodillas, codos...), ¿qué harías?

(Tienes derecho a improvisar algo en casa en previsión de esa avería, para ponerlo en tu equipaje o en el asiento, pero no otro cable de repuesto...).
Tengo un par de ideas no probadas. Me gustaría leer las de los demás antes.

#3 ·
...Si hubieras roto el cable del embrague y quisieras accionar el embrague con algún artilugio (como quisieras, manos, pies, rodillas, codos...), ¿qué harías?...
Como MUY rara vez cambio de marcha usando la palanca del embrague, Y MIENTRAS ESTUVIERA FUERA DE LA CIUDAD, con suerte podría conseguir que algunas personas me empujaran (motor EN MARCHA), luego meter la marcha y volver a casa.

La ÚNICA otra vez que rompí un cable de embrague en BIG RED fue hace unos 50.000 millas. SIEMPRE llevo uno de repuesto, así que lo cambié en un estacionamiento.

#6 ·
Buen artículo... Voy a inspeccionar mi resorte.
FWIW - NO tenía NINGUNA pista de que el cable estuviera 'rígido' o fuera a 'romperse'. ¡Estaba MUY contento de que sucediera JUSTO cuando salía de mi garaje...!

¿El "resorte"? No puedo decir si lo manipulé mal al quitar el extremo inferior del cable del "Release Shaft", o si se rompió cuando el cable SE SOLTÓ...